lunes, 23 de abril de 2012

Viajando inteligentemente. Estrategias para ahorrar en tus vacaciones

Viajando inteligentemente. Estrategias para ahorrar en tus vacaciones
Si eres de los que creen que no pueden darse el lujo de vacacionar en su destino ideal con todas las comodidades, ventajas y beneficios, al menor costo posible… ¡piénsalo dos veces! 
No es difícil descubrir cómo se pueden conseguir los mejores precios a la hora de viajar, simplemente hay que abrir bien los ojos y estar enterados de las diferentes estrategias que existen para sacarle el mayor provecho a nuestras próximas vacaciones. Así que, sin darle más vueltas al asunto, te invitamos a conocer y empezar a dominar las 10 principales estrategias para aquellos viajeros de corazón que buscan disfrutar de experiencias increíbles a precios verdaderamente irresistibles.
1.- Planea con mucha anticipación
Planear con anticipación es la estrategia más importante que puedes utilizar para viajar cuando quieras y a donde quieras, al menor costo posible. Planear con un año de anticipación es lo ideal, especialmente si deseas utilizar tus puntos de hotel y de viajero frecuente. Esto no quiere decir que tengas que comprar tu boleto de avión o rentar tu automóvil un año antes, pero sí comenzar a planear. Cuando empieces a descubrir realmente qué es lo que quieres hacer con bastante tiempo de anticipación, te estarás dando la oportunidad de crear estrategias y maximizar tus opciones.
2.- Compra tu boleto de avión en el momento adecuado
El mejor momento para comprar un boleto no reembolsable en clase turista, es en la época de ofertas de las aerolíneas, las cuales ocurren de septiembre a principios de diciembre, de mediados de enero a principios de abril y de mayo a principios de julio. Sin embargo, si debes comprar un boleto con menos de un mes de anticipación, tal vez no te podrás dar el lujo de esperar una oferta y tu mejor opción será adquirir tu boleto con 14 o 21 días de anticipación. Recuerda que si deseas cancelar este tipo de boletos, tendrás que llamar a la aerolínea antes de tu fecha de salida, de otra forma, habrás perdido por completo tu oportunidad de viajar.
3.- Sé flexible
Ser flexible al reservar un boleto de avión puede ahorrarte una cantidad considerable de dinero. Para obtener una buena tarifa considera diferentes opciones como:
- Hacer una escala: Por supuesto que a muchos de nosotros nos gusta viajar sin escalas a nuestro destino, pero considera que al hacer una o dos, podrás conseguir una tarifa más económica.
- Viajar en otro horario: Si puedes ampliar tus opciones respecto a la hora de salida y llegada, aumentarás significativamente tus posibilidades de obtener una buena tarifa.
- Investigar y comparar diferentes fechas para tu vuelo de salida y regreso: Cambiar tu itinerario por solamente uno o dos días puede en muchas veces, reducir el costo de la tarifa por cientos de pesos.
- Considerar arribar en aeropuertos alternos: Muchos destinos cuentan por lo menos con uno o varios aeropuertos alternos. Tal vez valga la pena llegar a uno de éstos, pero considera por supuesto cuánto te costará trasladarte en términos de tiempo y dinero, a tu destino final.
4.- Investiga en Internet
La Internet ha revolucionado la forma en que seleccionamos nuestros servicios de viaje. En diversos sitios como Orbitz.com, Expedia.com, Travelocity.com y Hotwire.com, podrás encontrar tarifas aéreas a un costo bastante reducido, reservar hoteles, rentar un automóvil, y lo más importante de todo: podrás comparar precios. Con un simple clic, estas páginas te desplegarán una gran cantidad de opciones con tarifas especiales para que puedas escoger la que más te convenga, incluyendo variables como:
• Cero, una o dos escalas
• Horarios alternativos
• Diferentes fechas de salida y regreso
• Ciudades con aeropuertos ubicados en un radio de 40, 80 y 160 kilómetros
5.- Alcanza la clase “Elite” en hoteles y aerolíneas
Es muy bien sabido que, frecuentemente, los ávidos viajeros tratan de volar por la misma aerolínea –o sus aerolíneas socias- para poder acumular 25 mil millas (o más) en un período de un año, para hacerse acreedores al “estatus elite”. Hay que tomar en cuenta que el tipo de millaje para obtener el “estatus elite” varía dependiendo de la aerolínea. Los miembros de las clases elite disfrutan de una gran variedad de beneficios, incluyendo el poder registrar su equipaje en clase ejecutiva, recibir un ascenso de clase en vuelos nacionales, ya sea gratis o por una cantidad mínima y obtener millas gratis cada vez que viajan. En el caso de los hoteles, éstos también ofrecen programas de lealtad los cuales premian a sus miembros elite que se han hospedado por 10 o más noches durante un año, gozando de diferentes beneficios como obtener un mejor tipo de habitación y recibir puntos de hotel. El estatus de primer nivel en un hotel, puede ser obtenido al adquirir ciertas tarjetas de crédito como la Marriot Visa y la American Express Platino (para la cadena Starwood).
6.- Utiliza sabiamente tus millas de viajero frecuente y puntos de hotel
Los viajeros inteligentes saben apreciar el valor de sus millas de viajero frecuente y nunca las desperdician en un boleto que puede ser fácilmente adquirido a un precio relativamente barato. En cambio, ellos obtienen la más alta ganancia de esas millas al redimirlas por viajes en clase ejecutiva o primera clase, ya sea en viajes internacionales o en vuelos de última hora, los cuales pueden llegar a ser muy caros. Lo mismo aplica al usar los puntos de hotel. 
7.- Adquiere regularmente millas de viajero frecuente
Adquirir millas de viajero frecuente es la estrategia más efectiva para asegurar un ascenso a una fracción de la tarifa comercial (o de tarifas de primera clase). Por ejemplo, si un boleto de primera clase a Europa cuesta $8 mil dólares o 100 mil millas de redención, adquirir millas a $30 dólares por mil millas te ahorrará cerca de $5 mil dólares. Esto equivale a un ahorro del ¡65 por ciento!
Al viajero que le gusta recorrer el mundo y volar a todo lujo, por lo general puede hacerlo al comprar millas sistemáticamente de varias aerolíneas. Esta estrategia funciona como un plan de ahorro, asegurando una gran ganancia para el viajero frecuente que regularmente adquiere la cantidad máxima de millas permitidas en su cuenta.
8.- Optimiza el confort de la clase turista
Si no tienes forma de garantizar un ascenso de clase en tu vuelo, asegúrate de escoger un asiento de pasillo o ventanilla al hacer tu reservación, así mismo, al reservar pídele a tu agente que verifique que el asiento adyacente no esté ocupado, y si eres miembro elite de programas de viajero frecuente, en ciertas aerolíneas podrán bloquear ese asiento si se lo solicitas (lo que significa que no será asignado al menos que el vuelo alcance su capacidad). Si tú y tu compañero están volando juntos, pide un asiento de pasillo y ventanilla en una misma fila, en la cual, el asiento de en medio quede vacío. De esta forma tendrás más probabilidad que este lugar no se ocupe y puedas viajar mucho más cómodo. Lleva contigo tu propia comida y botana, lo cual garantizará que comerás exactamente lo que deseas y en el momento que quieras. No dependas del material para leer que las aerolíneas pudieran ofrecerte, mejor trae contigo tu propio periódico, revista o libro.
9.- Échale un ojo a las aerolíneas de bajo costo
Las aerolíneas de bajo costo han revolucionado la industria de la aviación y la forma en que los pasajeros prefieren viajar, al haber eliminado servicios “innecesarios” como la asignación de asientos, servicio de alimentos y bebidas, y emisión de boletos, entre otros. De esta forma, las aerolíneas brindan la oportunidad de ofrecer vuelos a precios mucho más reducidos. El fenómeno de las aerolíneas de bajo costo puede observarse sobre todo en Europa, Estados Unidos y recientemente han comenzado a hacer sus pininos en México.
10.- Utiliza una tarjeta de crédito que te brinde millas
Cualquier viajero frecuente sabe que el utilizar una tarjeta de crédito que le proporcione millas durante su viaje, es sumamente importante. La mejor amiga del viajero inteligente es la tarjeta Diners, indiscutiblemente una de las mejores tarjetas para los viajeros de placer o de negocios que gastan por lo menos $5 mil dólares al año en sus compras a la hora de viajar. Todas las aerolíneas, hoteles y compañías de renta de autos aceptan esta tarjeta, la cual proporciona un límite de 60 días para liquidar tu saldo. Otra tarjeta de crédito sumamente recomendable es la American Express Starwood, ya que es ampliamente aceptada y los puntos acumulados pueden ser compensados por noches gratis en varios hoteles de la cadena Starwood, o transferidos a la mayoría de los programas de viajero frecuente de las principales compañías aéreas.
Finalmente la tarjeta Travel Pass de Banamex, merece una mención especial, pues con ella podrás viajar a donde quieras, cuando quieras y por cualquier aerolínea; obtendrás puntos por tus consumos en hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, renta de autos, y además, contarás con los mejores seguros de viajes, contra accidentes, enfermedades, pérdida o demora de equipaje.
Bien, ahora ya lo sabes, lo importante es… ¡ponerse las pilas! Recuerda que no necesitas trabajar toda tu vida para poder viajar a todo lujo, lo que necesitas es comenzar a aplicar estas estrategias, ya que tendrás el poder de viajar con estilo, ahorrar significativamente y sacarle todo el provecho a tu próximo viaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario