viernes, 20 de abril de 2012

Pueblos Mágicos y PyMES turísticas

Pueblos Mágicos y PyMES turísticas


Los denominados Pueblos Mágicos constituyen un programa regional establecido por el gobierno mexicano, a partir del año 2000, con la finalidad de diversificar y profesionalizar la oferta turística nacional, que -como todos ya sabemos- operaba (aún sigue operando en algunos aspectos) de forma centralista y bajo el modelo de enclave con destinos preponderantemente de playa.
Los Pueblos Mágicos son definidos por el programa, en sus reglas de operación (Sectur, 2012) como: Localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin Magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Según el listado de Pueblos Mágicos (Sectur, 2012), en la actualidad México cuenta con 50 pueblos inscritos al programa en 28 estados de la República Mexicana. Algunos de ellos Son Valle de Bravo y Malinalco, en el Estado de México, Bernal en Querétaro y Coatepec en Veracruz, por mencionar los que he tenido oportunidad de visitar recientemente por cuestiones laborales y personales.
La posibilidad de contar con este tipo de destinos turísticos, cuyo atractivo principal es el cultural, efectivamente amplía nuestra oferta turística y genera, además, la valiosa posibilidad de incursión de empresas pequeñas y medianas en la actividad regional. Posibilidad ésta, que bajo el modelo de enclave se encontraba vedada a los pequeños empresarios por los altos índices de inversión requerida para los macro destinos turísticos.
La mayoría de estos pueblos mágicos cuentan con mucho potencial de explotación turística en áreas múltiples que van desde hoteles boutique, eco-alojamientos, restaurantes de comida regional, producción y comercialización de artesanías, excursiones y visitas guiadas a los lugares de interés, por ejemplificar. Sin embargo, en mis recientes visitas a éstos pueblos mágicos he podido constatar que aunque la afluencia turística se ha incrementado considerablemente en algunos de ellos; no existe el involucramiento de la población local en la cultura turística, los servicios de información en las oficinas regionales son deficientes y los servicios de alojamiento y alimentación también lo son.
En conclusión, estas localidades representan una gran ventana de oportunidad para los profesionales turísticos si nos damos a la tarea de invertir en ellos, profesionalizando los servicios y concientizando a la población local.
Fuentes:
Sectur, (2012), Listado de pueblos Mágicos, obtenido desdehttp://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/4986/1/images/ListadoPM_17022012.pdf
Por: Angélica Fernández Cortés

FUENTE: UNITEC MX

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