Turismo no debe centrarse en festivales y periodos vacacionales
NTRzacatecas.com
Arely Regalado / ntrzacatecas.com
Martes 17 de abril de 2012
Arely Regalado / ntrzacatecas.com
Martes 17 de abril de 2012
Zacatecas.- Que las estrategias para atraer turistas no se sujeten a festivales y periodos vacacionales, y se regule el ambulantaje en el Centro Histórico, fueron algunas de las demandas de los prestadores de servicios a gobierno del estado.
Esto durante la reunión de evaluación del Festival Cultural, que sostuvieron autoridades estatales y representantes empresariales.
El presidente en Zacatecas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez, alzó la voz para solicitar que se ponga orden al comercio informal, pues aseveró que esta es una observación que hicieron los propios turistas.
Dijo que aunque el sector restaurantero registró un incremento importante en los consumos y se obtuvo una derrama de 7.4 millones de pesos, consideró que es necesario mejorar algunos aspectos.
Derivado de un estudio hecho en 50 establecimientos de la capital, informó que la venta de comida repuntó en esta temporada un 44 por ciento, en comparación al año pasado, y el 52 por ciento de éstos aumentó en más de 40 por ciento la contratación de su personal.
El ejercicio de evaluación con autoridades estatales –dijo- debe sentar las bases para plantear las estrategias que se aplicarán durante los próximos actos que se realicen en Zacatecas, expuso.
Con el líder restaurantero, coincidió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), Rogelio Lara Alvarado, quien previamente en entrevista, aseveró que es necesario regular esta situación para evitar afectación a los comercios establecidos.
Aunque reconocieron los avances que hubo en este año para “recuperar a los turistas”, representantes de la iniciativa privada coincidieron en que la mejora en la percepción de seguridad facilitó la llegada de más visitantes.
Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes, aseguró que en las ediciones posteriores del Festival Cultural habrá mucho que mejorar, en organización y en descentralizar las actividades culturales hacia los municipios.
Aunque en este año se logró llevar algunos eventos a 24 municipios, afirmó que los más visitados fueron Zacatecas, Guadalupe y Jerez.
Al hacer uso de la voz, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, dijo que el resultado fue altamente positivo, lo que derivó en un incremento del cinco por ciento en la ocupación de habitaciones, en comparación con el año pasado.
A su vez, Norma Angélica García Arredondo, representante de las Agencias de Viajes y Guías de Turistas, dijo que la afluencia de visitantes aumentó 50 por ciento, lo cual resultó positivo, luego de que hubo muy baja ocupación en el invierno pasado.
En contraparte, autoridades estatales dieron a conocer los resultados de la evaluación a la edición 26 del Festival Cultural, que hiciera la empresa Núcleo de Investigación de Mercados, en los que se destaca que el 59 por ciento de quienes disfrutaron del festival son provenientes de otros estados del país, y el 41 por ciento zacatecanos.
La estancia promedio de los visitantes fue de 3.74 días, mientras que el 53.9 por ciento se hospedó en hoteles, el 34.8 por ciento lo hizo en casa habitación, y 2.3 por ciento en hostales.
De acuerdo a la encuesta que se aplicó a mil 239 personas de forma aleatoria, entre el 5 y 12 de abril, se otorgó al Festival la calificación de 9.3, y según sus resultados se concluye con éxito la edición 2012.
Sin embargo, pese a la inversión de 6 millones que se destinó a la promoción del programa, la encuesta señala que el medio por el cual los asistentes se enteraron de esta festividad, fue en un 51.7 por ciento por medio de conocidos, el 16.6 por ciento por internet, y el 9.5 por ciento por medio de la televisión.
Además, se indicó que el medio de transporte que se utilizó para llegar a Zacatecas fue automóvil en un 72 por ciento, el 17.4 lo hizo en autobús de línea, y el 7.6 en avión.
Los servicios más utilizados por los turistas fueron, los restaurantes, con un 77.1 por ciento, seguido de hoteles, taxi y guías de turistas, con un 55.6, 43.8 y 30.4 por ciento, respectivamente.
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