Claudia Ruiz Massieu, dice tranquilamente que México salió del Top 10 en destinos turísticos del mundo pero que se debe ver al futuro y a la diversificación de la oferta mexicana.
México.- La secretaria de turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, dijo que México dejó su lugar de privilegio en la escala mundial de turismo, al ser desplazado de los diez primeros sitios.
Aunque Ruiz Massieu no profundizó en las causas de este descenso, indicó que dos de los rubros turísticos más afectados por la violencia son: el turismo fronterizo y el negocio de los cruceros.
El número de pasajero s de cruceros que paran en México disminuyó un 3 por ciento en 2012, pero hasta un 15 por ciento en los últimos dos años. Así mismo los turistas fronterizos disminuyeron un 5.3 por ciento, según cifras de la Secretaria de Turismo.
Ciudades fronterizas como Nuevo Laredo y Reynosa han experimentado continuas oleadas de violencia gracias a los cárteles de droga que operan en la zona. Varios operadores de cruceros han abandonado la idea de desembarcar en las costas del Pacífico mexicano.
Trasciende que según cifras oficiales, el narcotráfico ha causado la muerte de al menos 70 mil personas en los últimos 6 años.
En general, el ambiente de violencia que refleja México al mundo, ha provocado que el turismo internacional disminuya un 1.2 por ciento en todo el territorio nacional.
“Tenemos indicaciones de que caeremos uno o dos puestos fuera del top, sin embargo no estamos seguros pues las cifras no son nuestras, sino de la Organización Mundial de Turismo”, explicó Ruiz Massieu el lunes.
Para el director regional de la OMT para las Américas, Carlos Vogeler, dijo que la historia de México puede ser la de un país que pierde turistas y contribuye a que otros países acumulen grandes ganancias y aventajen al país en este rubro.
Vogeler recordó los casos de éxito de países como Rusia, Malasia y Austria, que han mejorado sus cifras turísticas en los últimos años.
A pesar del descenso en el número de visitantes internacionales en México, Vogeler destacó el crecimiento en los ingresos obtenidos por turista internacionales, que fue de un 7.1 por ciento en 2012.
Según Vogeler, los turistas internacionales que llegan a México por vía aérea, en lugar de marítima o al cruzar la frontera, dejan más derrama económica pues se quedan más días en territorio azteca.
No obstante, Claudia Ruiz Massieu no se amedrenta ante este lamentable panorama. Para la líder de la estrategia turística mexicana, lo que se debe hacer es mirar al futuro y diversificar la oferta, dejar de lado el interés básico de atracción de turistas norteamericanos.
Sin dar cifras, Ruiz Massieu, dijo que México sigue siendo el destino preferido por los llamados spring breakers, quienes abarrotan las playas mexicanas esta primavera, una de las mejores épocas para el turismo mexicano.
Para la agencia de viajes norteamericana “The Travel Leaders Group”, el destino turístico más seguro en México es Cancún, que al parecer no ha sido afectado por la situación de violencia que vive todo el país. Ellos y otras agencias del mundo siguen promocionando Cancún como uno de los mejores destinos turísticos del mundo.
Fuente: SDPNoticias